.
.
.
[MUSICA]

Uli y Los Gringos: A tocar lo mas que se pueda

BY Oscar León Bernal | PUBLISHED: Friday, July 6th, 2007
Uli y Los Gringos: A tocar lo mas que se pueda

Uli es una cantautora mexicana establecida–por ahora–en la ciudad de Nueva York, que se ha ido abriendo camino en las escenas independientes del Lower Manhattan y Brooklyn. Sorprende a los seguidores del indie cuando canta en español, pero la calidad musical de sus presentaciones siempre termina por convencer.

En su primer material, “Simple” cohabitan canciones con un sonido muy mexicano con otras que se aproximan mas al alt-folk y a la cancion electro-acustica, es mas, todo esto puede suceder dentro de un solo tema. En su banda, Los Gringos, Uli trabaja con su chico, Eugene Toale (The Glacierz) con quien ha producido a artistas como Lyio (Mexico) y los Puracane (NYC). A continuación les traemos una breve entrevista con Uli, a quien por ningun motivo se deben perder en su presentación junto con R-Tronika, Todosantos, Silverio y miembros de Da Punto Beat el Sabado 14 de Julio en Nacotheque.

NYR: ¿Quienes integran tu banda, Los Gringos?

Uli:, Mi chico Eugene Toale, Jamie Bishop en el bajo y Jordan Perlson en la bateria.

NYR: Al crecer en México, ¿Qué música escuchabas, cuales eran los grupos que comenzaron a influir en tu desarrollo musical?

Uli: Crecí escuchando a los Beatles, uno de los primeros recuerdos que tengo es ver la portada del Magical Mystery Tour por horas. También escuchaba mucho a bandas de rock Latinoamericanas y españolas como Soda Stereo, Radio Futura, Fobia, toda esa onda.

NYR: ¿Porque decidiste establecerte en NY?

Uli: Acabando la prepa me fui a vivir a Boston, fue ahí donde estudie mi carrera. Cuando terminé mis estudios ya no quise seguir en Boston así que decidí venirme para acá.

NYR: ¿De que forma influye la ciudad de NY en si en tu música?

Uli: A veces siento que Nueva York es mi música. Esta ciudad es tan intensa…….Todas las rolas nuevas que tengo tienen que ver con ella, el reventón, la soledad, el clima, el stress, etc. etc…. De hecho, creo que hasta influye más de lo que yo quisiera.

NYR: Algunas de las canciones en tu disco “Simple” fueron escritas en español, otras en ingles, además, trabajas con gente de la escena del rock indie de NY pero también mantienes tus contactos con músicos de la Ciudad de México como Los Liquits. ¿Cuáles son las ventajas que encuentras en ser de alguna forma una artista bi-cultural o bi-nacional?

Uli: Pues hay ventajas y desventajas. Las ventajas son que puedo compartir mi música con 2 culturas super diferentes y que la respuesta de ambas ha sido bien chida y diferente la una de la otra. Las desventajas serian que en México la gente no entiende porque canto en inglés y acá algunos medio se aburren cuando canto en español porque no entienden.

NYR: En la canción Esperándote de tu disco “Simple” tienes algo de banda, pero el disco parece más bien como de indie-pop con algo de folk con tintes electrónicos, ¿Cómo se va dando la integración de estos géneros musicales?

Uli: El disco de “Simple” fue un experimento, fue mi primer disco. Las rolas fueron tomando su forma solitas durante la producción. Nunca pensé en hacer una rola banda, hice la rola con mi guitarra y a media producción me di cuenta que sonaba a banda así y entonces la hice sonar mas a banda.

NYR: ¿Qué otras sorpresas puede encontrar la gente en tu disco Simple..(¡además del cover de los Smiths!)

Uli: Ali Baba supongo. Una rolota de John Holt que es un gran artista de Reggae no muy reconocido, pero buenisisisimo. Y en general música diferente, creo que el sonido es muy original.

NYR: ¿Que sigue después de Simple, estas grabando nuevo material?

Uli: He estado grabando rolas. Trabajo en un estudio de grabación así que grabo lo más que puedo, no se si voy a hacer un EP u otro disco, sencillo, ahorita siento que tengo que tocar en vivo y grabar lo más que pueda.



Comments

Related