.
.
.
[MUSICA]

Chikita Violenta es…

BY Oscar León Bernal | PUBLISHED: Wednesday, April 25th, 2007
Chikita Violenta es…

La Banda:
Chikita Violenta

Integrantes:
Luis Arce: Voz, Bajo, Guitarra
Armando David: Teclados, Bajo
Eduardo Pacheco: Batería
Esteban Suárez: Guitarra, Bajo
Andrés Velasco: Voz, Guitarra

De:
Ciudad de México

Chikita Violenta es una de las bandas con mayor proyección en la escena del rock independiente en México. Es muy probable que esta banda comience a sonar fuera de México y no precisamente entre los fans de Shakira y Julieta Venegas sino entre los quisquillosos lectores de Pitchfork, medio que les dedico una breve nota en su sección Forkast (¡ya era hora!). Su segundo material—The Stars and Suns Sessions—contiene excelente material recopilado durante dos años de esfuerzo y dedicación y hay quienes lo consideran ya un disco clásico del rock mexicano. El material fue producido en Toronto por David Newfeld de Broken Social Scene y cuenta con la participación de algunos miembros del colectivo canadiense. A continuación les presentamos una entrevista con Luis Arce de esta agrupación que esperamos pronto forme parte de sus playlists.

Remezcla: ¿Hay alguna historia detrás del nombre Chikita Violenta?

Luis Arce: El nombre de la banda se le ocurrió a un amigo de la infancia que era muy fan de Blonde Redhead, y él fue quien transformo el título del disco La Mia Vita Violenta a Chikita Violenta. La verdad creo que también nos ganó instantáneamente porque era en honor a todas las “chikitas violentas” en nuestras vidas.

RE: ¿Y como se formo la banda?

LA: La banda nace hace casi diez años, gracias a una amistad prepatoriana. Nos juntabamos para hacer música y tocar covers de nuestras bandas favoritas y Eduardo se unió al proyecto hace 3 años. En ese momento decidimos darle prioridad a la banda y esta tomó mucho más forma. Con los cinco integrantes ya tocando empezamos a componer lo que luego fue The Stars & Suns Sessions.

RE: Por ahí leí que algunos consideran que su disco anterior tiene un sonido muy casero, como casi una maqueta. ¿Consideran ustedes que el Stars and Suns Sessions es de alguna manera su primer disco?

LA: Le tenemos mucho cariño al disco pasado, sin embargo esta nueva producción es más representativa del sonido actual de la banda. De hecho, ya había pasado tanto tiempo entre nuestro disco homónimo y este que nuestro sonido ya había evolucionado considerablemente y no nos identificábamos con lo anterior. El material pasado fue producido por nosotros y se grabo en un par de días. Nos limitaban la falta de conocimiento y de equipo de grabación. Con el apoyo de David Newfeld logramos plasmar un sonido que refleja fielmente lo que somos actualmente.

RE: ¿Como se dio la colaboración con David Newfeld, productor de Broken Social Scene?

LA: ¡Fue gracias a que somos bien inquietos! Estábamos viendo precios de estudios por toda la República Mexicana y nos dimos cuenta que estaban charrísimos. En ese momento nos preguntamos, ¿cómo le hacen la infinidad de bandas independientes de Estados Unidos para poder hacer sus grabaciones con un presupuesto limitado? Nos dimos cuenta que efectivamente fuera de México habían muchas más opciones económicas. Eso nos llevo a preguntarnos, si vamos a salir de México para grabar ¿porque no aprovechamos y tratamos de conseguir un gran productor? Al día siguiente cada uno de nosotros propuso un disco que sentía tenía un gran sonido y una gran producción y empezamos a mandar e-mails ¡Uno de estos e-mails llego a David Newfeld y él nos respondió! Le interesó mucho el proyecto y le tuvo mucha fé. Le mandamos algunos demos caseros que teníamos y los trabajamos durante varios meses. Como David estaba en Toronto y nosotros en el DF mucho del contacto fue a través de e-mail. Pudimos hacer cuatro viajes a Toronto durante dos años para grabar en su estudio llamado Stars & Suns. La colaboración fue tan buena que algo que originalmente iba ser un EP termino siendo un LP y muchas de las canciones fueron compuestas en el estudio. Actualmente consideramos a David un gran amigo.

RE: ¿Y en México, como se dio el contacto con Noiselab?

LA: Noiselab se nos acercó después de una tocada que tuvimos con Secret Machines. Fueron muy directos, nos dijeron: “nos gusta mucho el proyecto y queremos ver como pueden ser parte de nuestro catálogo”. Cuando se dio el acercamiento ya nos encontrábamos a la mitad de la grabación del disco. Durante los siguientes meses les fuimos presentando el resto del material y el arte y nos gustó que fueran muy respetuosos de nuestra visión.

RE: El Stars and Suns Sessions ha tenido un excelente recibimiento y han tocado con bandas como Camera Obscura y Los Secret Machines y me da la impresión de que en México se han ido ganando un lugar privilegiado entre la critica. Entiendo que el disco es muy bueno y Chikita Violenta es una banda con gran originalidad. Pero, ¿como han logrado abrirse camino por la vía independiente y sin una gran maquinaria publicitaria?

LA: Creo que mucho se debe al Internet. Ahora la gente puede escuchar nuestras canciones cuando se les antoja a través de Myspace. Esto nos abre a un público que difícilmente tendría la oportunidad de conocernos. Es muy difícil armar una “gira” en México, o sacar un video—sale demasiado caro, sin embargo—gracias al Internet gente de todos los estados de la República Mexicana han podido conocer el proyecto. Hemos tratado de mantener el contacto con la gente que nos apoya y nos esforzamos por ofrecer un show en vivo que sea dinámico.

NYR: Ahora en México resulta que todos son indie, pero la vía independiente surge de la necesidad de abrir espacios con cierta integridad estética y por la indiferencia de las disqueras corporativas. ¿Como creen que se pueda comparar lo que es la vía indie en un lugar como el D.F a la de una ciudad como Nueva York?

LA: El ser indie se da más bien porque no hay otra opción. Las disqueras corporativas ya no se pueden dar el lujo de sacar un disco “no comercial”. Las bandas tienen que buscar alternativas y el famoso Do It Yourself. Creo que el ser indie en una ciudad como Nueva York es bien sano gracias a la libertad artística que te ofrece una ciudad así. Pero también porque ahí si puedes agarrar un camión e irte a diversas ciudades a tocar aunque tengas presupuesto muy bajo; en México eso no sucede ya que no hay tantos foros. Creo que la escena indie en México es muy joven pero definitivamente está creciendo exponencialmente. ¡Pero es probable que existan más disqueras independientes de rock en el estado de Nueva York que en todo México!

RE: Por último, la pregunta obligatoria. En los 70s casi todas las bandas en México cantaban en ingles, incluso se pensaba que la estructura misma del español no era la adecuada para cantar rock. Más adelante muchos decidieron que para darle una identidad propia que reflejara una realidad cultural, el rock en México no solo se debía de cantarse en español sino que debía hacer uso de instrumentos y estilos musicales que solo se podían encontrar en México. Me parece que lo mismo sucede en todo el mundo—bandas como Oasis o Art Brut son muy británicas y cultivan esa identidad. Mi pregunta es ¿Por que deciden cantar en ingles y creen que se corre el riesgo de perder la habilidad de expresar ciertas ideas o sentimientos cuando se canta en una segunda?

LA: El idioma ha sido para nosotros una cuestión de honestidad musical. Cuando componemos nunca nos preguntamos “¿hmmmmm…lo haré en inglés o en español?” Más bien nos vamos con lo que sale más natural. Nunca descartamos el hecho de que pueda salir una canción en español. Se nos han cerrado muchas puertas en México por el hecho de cantar en ingles, pero creo que poco a poco se ha perdido ese tabú de cantar en inglés que estaba tan presente en los 90s. Me parece injusto que se nos critique por cantar en inglés cuando Bjork, Air, Kashmir, Mew, y tantos otros lo hacen sin que esta sea su lengua natal. Creo que aunque el ingles no es nuestra lengua natal nunca ha sido para nosotros una barrera para expresar lo que queremos decir.

Chikita Violenta en el internet: myspace.com/chikitaviolentaband y chikitaviolenta.com



Comments

Related